EL AYUNO INTERMITENTE

Es una estrategia válida para perder peso, mejorar tu salud y tener más libertad

El ayuno intermitente te enseña a conocer la diferéncia entre hambre fisiológica y psicológica del hambre real


El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Debemos entender que el ayuno no es binario. Sus beneficios son graduales, y todo el mundo ayuna al menos mientras duerme.

Nuestra fisiología se beneficia de incorporar, al menos de vez en cuando, espacios más largos entre comidas. 

Tu cuerpo es una máquina adaptativa. Si le acostumbras a comer cada tres horas, te pedirá comer cada tres horas. Muchas de las hormonas que regulan el hambre, como la grelina, son anticipativas. ¿Y qué ocurre si no comes? La grelina se reduce y el hambre se desvanece. Entonces si repites este proceso tu cuerpo se adapta a los nuevos requerimientos. 

¿QUÉ OCURRE EN TU CUERPO AL AYUNAR?

Pasar tiempo sin comer era algo frecuente en la época del Paleolítico y nuestro cuerpo dispone de mecanismos para afrontar sin problemas este desafío. No solo estamos bien adaptados al ayuno, lo necesitamos. Pero como con todas las capacidades que hemos ido perdiendo, requerimos un proceso de adaptación para reactivar nuestra maquinaria biológica.

Tu cuerpo almacena glucosa en el hígado y músculos. La glucosa del hígado se va liberando gradualmente, alimentando a tu cerebro hambriento. La glucosa de los músculos la utilizamos para movernos. 

En condiciones normales, y sin esfuerzos, nuestras reservas de glucosa duran aproximadamente un día. Tus músculos utilizan generalmente una combinación de glucógeno y grasa. Cuanto más bajas están las reservas de glucógeno, más grasa utilizarán. 

¿NO ES PELIGROSO?

No. Se han hecho miles de prácticas con distintas personas, hay múltiples estudios de ayunos de varias semanas sin observar efectos negativos. El ayuno más largo científicamente estudiado fue de 382 días (más de un año sin comer). Era un ayuno con supervisión (y por su seguridad le suplementaron vitaminas y minerales).

Ayunos de 16-32 horas son perfectamente tolerables para cualquier persona saludable. Si quieres realizar un ayuno, es recomendable que empieces poco a poco, con las estrategias de continuación. 

La evidencia científica demuestra que el ayuno intermitente es una estrategia válida para perder peso, mejorar tu salud y tener más libertad. 

ESTRATEGIAS DE AYUNO INTERMITENTE.

Hay muchas maneras de incluir espacios de ayuno en tu día a día. Tienes que ir experimentando cuál es la mejor para ti. 

  • AYUNO 12/12: Todos hacemos un ayuno intermitente diario, lo llamamos dormir. Una forma de aumentar sus beneficios y poder hacer un ayuno un poco más largo, es haciéndolo de 12 horas. 

Puedes hacer esto cenando antes o desayunando un poco más tarde. Este término 12/12 se refiere a que ayunamos durante 12 horas y comemos durante las otras 12. 

  • AYUNO 16/18: Implica ayunar durante 16 horas seguidas, con una ventana de alimentación de 8 horas al día. Una posibilidad para seguir este ayuno, sería hacer la última comida del día a las 8pm y la primera comida del día siguiente a las 12pm  (dejando 16 horas de ayuno)
  • AYUNO DE 24 HORAS: Consiste en no comer nada durante 24 horas seguidas, con la única condición de no realizarlo en días consecutivos. Por ejemplo puedes hacerlo de 8 am a 8 am es decir desayunas un jueves y no comes nada hasta el desayuno del viernes. 
  • AYUNO EN DÍAS ALTERNOS: Consiste en alternar días donde comes normal (hasta la saciedad, sin contar calorías) con días donde te limitas a 500-800 calorías en una única comida. 

Es una forma fácil de perder grasa sin preocuparse por las calorías.

ACTIVIDAD PARA TU CUERPO

Cuando hablamos de actividad física pensamos en bajar de peso, quemar calorías o conseguir como objetivo el cuerpo “ideal”. La actividad física va más allá que la salud fisiologica del cuerpo humano. Realizando una buena rutina de actividad física de aquellos ejercicios que mejor se adapten a nuestro cuerpo y a nuestro rendimiento podremos ver…

ALIMENTACION SALUDABLE

Beneficios de hacer una dieta saludable para tu cuerpo Alimentarse de forma adecuada no sólo tiene que ver con sentirnos bien físicamente, sino también garantizar un buen aporte de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para asegurarnos un buen estado de salud. El objetivo de llevar una  alimentación sana y equilibrada es proporcionar al…

Nos puedes encontrar en todas nuestras redes sociales!

¡LEE NUESTROS OTROS ARTICULOS!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar